Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC)

Duración: 62 horas

Cupos: 24 participantes

Reseña del curso

Los participantes serán capacitados en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados, actualizados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

 Requisitos:

  • Curso básico de atención prehospitalaria.
  • Curso intermedio de atención prehospitalaria.
  • Primer respondiente de incidentes con materiales peligroso PRIMAP.
  • Rescate en estructuras colapsadas livianas CRECL.
  • Curso básico sistema de comando de incidentes.
  • Curso intermedio de sistema de comando de incidentes.

Las operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC), se desarrolla en espacios destinados al uso humano que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre, sufre daños considerables en sus estructuras, causando la destrucción parcial o total, y que por la distribución de espacios vitales, permiten la sobrevivencia de personas atrapadas entre sus escombros.

Imprimir

Conducción y operación de vehículos de bomberos

Duración: 40 horas

Cupos: 20 participantes

Reseña del curso

Proporciona a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para poder realizar la correcta operación de bombas contra incendio ubicadas en un vehículo de bomberos. Se enseña al participante, entre otras cosas, el manejo de las válvulas de transferencia, válvulas de alivio, bombas de cebado, las operaciones de abastecimiento con relevo de bombas en serie de altos caudales de agua ininterrumpidos con el uso de fuentes de agua naturales, presurizadas y operaciones de trasvase con auto tanques.

 Requisitos 

  • Bombero niveles I, II.
  • Licencia de conducción B1, B2, C1, C2.
  • Experiencia mínimo 1 año como conductor.

Imprimir

Búsqueda y rescate en espacios confinados

Duración: 40 horas

Cupos: 30 participantes

Reseña del curso

El curso de rescate en espacios confinados tiene como principal objetivo conocer y realizar procedimientos de rescate en lugares de difícil acceso o espacios confinados, aplicando las medidas de seguridad y herramientas correspondientes para cada situación.

Requisitos:

  • Bomberos niveles I y II.
  • Técnicas de Rescate con Cuerdas I.
  • Conocimiento básico en equipo, herramientas y accesorios.

En lugares que tiene medios limitados de ingreso y salida, estrechos o restringidos pueden contener atmósferas peligrosas, por deficiencia de oxígeno por debajo de 19,5%, explosivas o contener otras sustancias toxicas.

Imprimir

Comando y control de incendios

Duración: 24 horas

Cupos: 30 participantes

Reseña del curso

El curso de comando y control de incendios tiene como objetivo principal la aplicación de las ocho funciones básicas del sistema comando de incidentes mediante ejercicios simulados, con escenarios propios del entorno del participante. En el curso se llevan a cabo distintas simulaciones de diferente tipo y complejidad tales como; incidentes con materiales peligrosos, operaciones de rescate, incendios forestales e incendios estructurales, poniendo en práctica lo enseñado en la teoría y la aplicación de los procedimientos operativos normalizados.

Este curso es una valiosa herramienta para todos los bomberos que comandan o quieran comandar incidentes, pues en las simulaciones se exige a los participantes que tomen decisiones para definir el objetivo del incidente, estrategias y asignación de tareas.

Imprimir

Ataque ofensivo de incendios

Duración: 40 horas teórico – prácticas

Cupos: 30 participantes

Este curso está diseñado para reforzar y ejecutar técnicas de combate, control y extinción de fuego incipiente y exterior avanzado, mediante ejercicios prácticos, aplicando las medidas de seguridad y herramientas adecuadas.

Reseña del curso

El curso ataque ofensivo de incendios es un curso avanzado que le permitirá al participante aprobado entender el comportamiento del fuego, reconocer las condiciones del incendio y con base en eso saber qué técnica y herramienta usar en cada una de las ocasiones.

Requisitos:

  • Bombero niveles I y II
  • Certificado en Sistema de Comando de Incidentes Básico.
  • Tener experiencia y destreza con equipos SCBA.
  • Trabajo con escaleras, búsqueda y rescate en condiciones de cero visibilidad y buena condición física.

Imprimir

Equipo de intervención rápida (RIT)

Duración: 40 horas

Cupos:     20 participantes

Reseña del curso

Durante este curso los participantes desarrollan habilidades básicas de sobrevivencia, auto-rescate y rescate de bomberos caídos en incendios estructurales.

Después de asistir y aprobar el curso, el participante será capaz de evacuar de manera ágil a través de escaleras, línea de manguera cargada o cuerda de una estructura incendiada. Además, contará con las habilidades y conocimientos para hacer búsqueda y rescate de bomberos caídos en diferentes situaciones. Tales técnicas cobran gran importancia en la actualidad debido a los nuevos retos que enfrentan los bomberos en el control de incendios estructurales.

Continuar leyendo

Imprimir

Curso básico sistema de comando de incidente (CBSCI)

Duración: 24 horas
Cupos: 20 participantes

Reseña  del curso

El Curso SCI busca que los grupos de respuesta (bomberos, brigadas forestales, policía, cruz roja, salud, comités de emergencia, fuerzas armadas y otros) trabajen bajo un mismo sistema, empleando una terminología común con una organización definida y regida por procedimientos estandarizados. En la medida en que las instituciones aplican estos procedimientos estandarizados en la atención de incidentes cotidianos, pequeños y fáciles de solucionar, mejoran su preparación para trabajar con el sistema de comando en incidentes de gran dimensión (referido a número de personas afectadas, cantidad de bienes dañados, impacto ambiental) o complejos.

Al término del curso SCI, los participantes estarán en condiciones de participar en grupos de respuesta integrados por diversas instituciones trabajando bajo un mismo sistema, empleando terminología común, con una organización definida y regida por procedimientos estandarizados.

Requisitos

  • Carta autorización comandante.
  • Copia certificado bombero nivel I.
  • Copia cedula de ciudadanía.

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.

 

Imprimir

Investigación de incendios básico

Duración: 40 horas

Cupos: 30 participantes

Reseña del curso

Los participantes desarrollarán la metodología adecuada para la investigación de un incendio, el cual debe determinar y establecer el o los orígenes por el cual se ocasiono, luego investigar la causa, circunstancia, condiciones, fuentes de ignición. Teniendo en cuenta el enfoque sistemático recomendado.

Es importante para el investigador conocer sobre los procedimientos investigativos de delitos de incendio cuyos resultados contribuirán a la determinación de la causa y el origen de un incendio

Requisitos:

Bombero niveles I y II.

La técnica de investigar un incendio implica un conocimiento multidisciplinar, debido a que son muchos los fenómenos y las causas que pueden desencadenarlo.

Imprimir

Curso básico de atención pre-hospitalaria

Duración: 24 horas
Cupos: 20 participantes

Reseña  del curso

El curso básico de atención prehospitalaria brinda una formación estandarizada para todos los miembros de las instituciones de primera respuesta, integrando los componentes de su formación para una adecuada atención de emergencias médicas, traumáticas  y de  desastres para desempeñarse en actividades de salvamento, reanimación, soporte, atención médica inicial y traslado de las víctimas a los centros hospitalarios de urgencias, con el fin de disminuir la letalidad, reducir complicaciones y secuelas de la emergencia.

Requisitos:

  • Curso Básico de Sistema de Comando de Incidentes.

 

Imprimir